DÉNIA EN EL CAMBIO DE AGUJAS

DÉNIA EN EL CAMBIO DE AGUJAS Dénia

Fecha : Jueves, 07-12-2017

Dénia no ha definido un modelo de ciudad, no ha tenido en cuenta la necesidad de pensar, hablar, consensuar y discernir sobre qué quiere ser de mayor. No estamos hablando de lo que un partido político, el actual, o los que le representaron en otros años han decidido, fruto de sus diferentes programas electorales o de las promesas más o menos conscientes hechas a sus vecinos. Si empleamos una representación gráfica, Dénia no ha fijado el rumbo marinero de su lugar de destino, por lo que tampoco ha fijado la ruta ni la estrategia a seguir en la tormenta, con viento o mar en calma. Es lógico pensar que se comporta como la persona que viaja dejándose llevar por la suerte o el azar a donde quiera que le lleve. Así lo he entendido y así lo he expresado en el libro de reciente publicación “100 años de Seguridad Social en Dénia 1917-2017”.

Dénia “no ha sabido qué quiere de su puerto, de su Castillo, de su núcleo urbano, de su desarrollo…. se ha dejado seducir por los atractivos que han ido saliendo… Una cadena de acontecimientos ha acudido en su ayuda cuando más lo necesitaba… pasó con fluidez de la agricultura a la industria, después al turismo y la construcción”, Sin embargo yo pienso que Dénia se encuentra ahora en otra gran encrucijada, de un calado mucho más profundo y con un porvenir mucho más incierto. La ciudad se la juega. La situación no es cómoda y quiero valerme de un símbolo y una constante a lo largo de estos últimos cuarenta años: EL TREN. Participé en las primeras manifestaciones que se hicieron en los años 70 y alguna de ellas montando en bici patrocinada por la Asociación de Vecinos del Saladar al principio de haberla constituido un grupo de ciudadanos. La última gran manifestación se ha celebrado recientemente el ocho de mayo de 2017 a la que se unieron diferentes sectores de la sociedad (sociales y económicos). Es un hecho cierto que seguimos sin estar conectados con Gandía.

Hagamos un poco de historia de forma esquemática:
1º Tren de cercanías con Gandía (años 70 y 80). Se cierra la línea de Carcaixent (1974) y se empieza a reivindicar la unión con Gandía. Pero el gobierno Central del que dependía su concesión estaba con problemáticas mucho más acuciantes.

2º Seguimos con la petición de cercanías (años 80 y 90). La situación y las circunstancias cambian porque se traspasan las competencia a la Comunidad Autónoma de Valencia. En 1986 se creó en la Comunidad Valenciana FGV. La línea férrea de la Comunidad con dos desarrollos diferentes: Metrovalencia para el área metropolitana de Valencia y TRAM Metropolitano de Alicante con un claro significado de “cercanías. Dénia quiere su tren de “cercanías” a Valencia, pero administrativa e institucionalmente pertenece a Alicante. Lo que une las comunidades autónomas y sigue uniendo Valencia capital con Alicante se llama RENFE siendo su trazado de ancho ibérico, permaneciendo inalterable su recorrido por   Xàtiva. No perdamos de vista que en los años 90 se van a inaugurar los trazados del AVE, apostando por un ancho de vía diferente al ancho ibérico: hablamos del ancho internacional. Nos falta otro dato, la autopista de Alicante a Ondara (1979) y Ondara Jeresa (1985) porque se convierte en el único enlace que acorta el tiempo significativamente a los cuellos de botella de Altea, la garganta de Gata y Ondara, pero tiene la particularidad de que hay que pagar. Dicho de otra manera, surgen los intereses económicos contrapuestos al trazado del tren por las poblaciones costeras de Gandía hasta Alicante.

3º La travesía del desierto (años 2000 y 2010) y Dénia queda atrapada en este contrasentido. Es el punto más lejano de su provincia (Alicante) tardando más de dos horas y media con el TRAM y queda fuera del radio de acción de Metrovalencia por no pertenecer a su provincia con el
agravante de carecer de trazado desde Gandía a Dénia.

4º Nace el Tren de la Costa 2010-2017. El polo de desarrollo en la Comunidad Valenciana se ha desplazado hacia la costa donde se ha asentado la mayor parte de la población en detrimento de las comarcas del interior y en particular Xàtiva y Alcoy. Esta Comunidad siente la necesidad de tener una infraestructura pública a través de la costa que una las poblaciones que han quedado al margen sobre todo las de Alicante (Dénia- Xàbia-Calpe-Benidorm). Surge el proyecto del Tren de la Costa con una vocación clara de ofrecer solución a este problema, pero sobre todo dar solución al concepto de “CERCANÍAS”, es por lo que se denomina Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020 firmándose un protocolo entre el Ministerio de Fomento y el Presidente de la Comunidad Valenciana (Ministro de Fomento José Blanco y Presidente de la Generalitat Francisco Camps) el 20 de Abril de 2010. Incluye Tren de la Costa Valencia a Alicante 1º Tramo Valencia- Gandía con un duplicado de vía entre Cullera y Gandía. 2º y 3º Tramo Gandía-Dénia-Alicante, para cuya construcción se creará una sociedad mixta entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat.

5º Empieza el baile entre las distintas Administraciones. Recordemos también que es tiempo de Crisis Económica y grandes ajustes en todas las Administraciones.

El 11 de octubre de 2011 se suscribió un Protocolo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana. El 20 de Agosto de 2013 (han pasado dos años) el Ministerio de Fomento licita el estudio por un importe de 1,075,760 € para obtener el mejor trazado del corredor ferroviario en un plazo de 24 meses. Su objetivo es encontrar la mejor solución para una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante a través de la costa.

En diciembre de 2014 la Generalitat se adelanta y presenta un estudio de viabilidad que rechaza el Ministerio de Fomento porque considera que sobreestima la demanda futura de pasajeros. En este estudio su trazado corre paralelo a la autopista. El 8 de Julio de 2016 B.O.E. Nº 164 (han pasado cinco años desde la firma) el Ministerio de Fomento somete a información pública el Estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-
Alicante (Tren de la Costa), concluyendo que no es rentable. Este trazado sí contempla la entrada a Dénia rodeando la Montaña de la Sella, yendo al encuentro del TRAM de Alicante y contemplando tres estaciones posibles: en el Camí del Advocat, en Dénia Pedrera y en Dénia Joan Fuster.

6º Dudas e indecisiones en la ciudad de Dénia. Con el informe de la Generalitat con un trazado en paralelo a la autopista y un Informe del Ministerio más tarde declarando la inviabilidad del proyecto por falta de rentabilidad es lógico pensar que comienza el pánico. ¿Ahora qué hacemos?. Lo curioso del caso es que se van tomando decisiones según el signo político, pero sin elaborar un acuerdo conjunto de todo el espectro político, cuando la decisión última no la tiene Dénia, sino el Ministerio de Fomento con la connivencia de la Generalitat. Es así cómo Dénia busca soluciones al trazado de entrada y el lugar de la Estación de Dénia.

¿Sería ideal una estación intermodal en la Pedrera junto al Hospital?.
¿Podría ser por el antiguo trazado del cancelado tren de Carcaixent?.
¿Por qué no meterlo a Dénia por la Pda. Beniadlá, por la zona del Hospital Marina Salud?
¿No sería mejor contemplar la Pda Caragussos junto a la Planta de Compostaje?

Hay que conseguir hacerlo atractivo también al Ministerio de Fomento. ¡Probemos quizás abaratando costes! Porque una entrada a Dénia, como en Gandía, por un trazado soterrado es algo impensable. ¿Verdad? Todas estas indecisiones desembocan en un acuerdo entre la Corporación de Dénia, presidida por Ana Kringe, y la Consellería de Fomento donde proponen la estación en el Camí del Advocat con conexión al tren que viene de Alicante. Son los años en los que se mueve la Generalitat a espaldas del Ministerio, aunque implícitamente reconocen una reducción de costes y una bajada de la velocidad.

7º El Plan General Estructural de Dénia, año 2017. QUEREMOS UN TREN DE CERCANÍAS (volvemos al punto de partida después de un largo y tortuoso periplo). Ante la dudosa posibilidad de que el Ministerio tenga intención de realizar el Tren de la Costa, Dénia vuelve a cambiar de estrategia proponiendo solamente un tren de Cercanías que acerque el trazado de Gandía a Dénia apoyándose en el diseñado por el Informe del Ministerio de Fomento.  “Tenemos un tren que viene de Alicante hasta Dénia y tenemos el que viene hasta Gandía, solamente nos falta un tramo para conseguirlo y es el tramo de Gandía a Dénia”. El Plan General Estructural de Dénia está en periodo de exposición pública hasta 28 de Diciembre de 2017. El Plan General reserva el espacio para una estación intermodal donde se junten el Tren de Cercanías de trazado de ancho ibérico de Metrovalencia, el Tren de trazado de vía estrecha de TRAM de Alicante y una estación de autobuses. Las obras y nuevo trazado discurrirá en paralelo al actual del TRAM de vía estrecha. Antes, se desgaja de la salida de Oliva en paralelo a la autopista y llegará a la Punta de Benimaquía en paralelo al Camí del Advocat

*** CONCLUSIONES SOBRE LA REALIDAD DEL TREN ***:
* La primera conclusión es que el Tren no ha llegado a Dénia tras 40 años de exigencias, reclamaciones, manifestaciones y peticiones infructuosas.
* La segunda conclusión es que las dos Administraciones importantes no han llegado a ponerse de acuerdo echándose la culpa mutuamente. Mientras la Generalitat publicó un informe proclamando la rentabilidad del Tren en Diciembre de 2014 el Ministerio concluyó en otro Informe que no era rentable para lo que se dilató dos años más ( Julio de 2016)
* No hay prisa. El Ministerio no contempla gasto alguno en los presupuestos del 2018 con el consiguiente enfado de la Generalitat.
* La ciudad de Dénia ha ido bailando al son del signo político de quienes han ido regentando la Generalitat y/o el Gobierno Central
* ¿No será el impedimento la autopista de peaje A7 ? Su concesión finaliza en el año 2019, pero aún desconocemos si no habrá nuevas prórrogas.
*** Dénia está en la encrucijada y ha de decidir***. Seguir con la misma estrategia y afrontar el planteamiento desde una corporación dividida entre los que gobiernan y los de la oposición, con unos informes desfavorables de la Junta Rectora del Montgó, con un trazado recorriendo los espacios protegidos del PORN a través del término municipal de Pedreguer, enfrentados a los Ayuntamientos vecinos de Gata, Pedreguer, Ondara e incluso de la Xara y Jesus Pobre no creo que sea lo más acertado. Tengo la convicción de que esta encrucijada pasa por tres variables.

A) El TREN tiene que afrontarse con una corporación unida y en bloque. No basta con el hecho de que estemos de acuerdo con la idea de querer la llegada de un ferrocarril a Dénia. ¿Quién se va a negar a su petición?. Esto significa una negociación previa sobre un documento compartido y firmado. (En el Pleno en el que se aprobó la petición del Tren de Cercanías la oposición no estaba de acuerdo 29/06/2017)

B) El TREN tiene que afrontarse con una ciudad consciente y conocedora de lo que quiere y puede. Si hay alguna pregunta a cualquier ciudadano de Dénia sobre el TREN su contestación invariable es que “nunca llegará a Dénia”. La ciudad tiene que afrontar el debate, tiene que conocer su existencia y la diferencia entre un trazado u otro. No podemos decir que queremos tren a cualquier precio y sobre cualquier trazado.

C) EL TREN no es exclusivo de Dénia, porque también pertenece a la Comarca. Los Vecinos de los municipios limítrofes y sus Ayuntamientos han de ver la realidad del Tren como algo suyo también. La petición no es solamente de Dénia es también una petición de todos los pueblos de la Comarca sobre una base consensuada y compartida. De esta forma tendrá sentido el Tren que necesitamos para nuestro acercamiento a las
capitales de Valencia y Alicante. Así el marinero podrá fijar el rumbo y las coordenadas de su lugar de destino y estudiar la estrategia más acertada para conseguir su objetivo.

NOTA: Vicent Grimalt, ALCALDE DE DÉNIA EL 29 de Noviembre 2017 en Valencia: “esta Comarca no tiene tren desde 1974. Continuamos esperando el tren desde entonces pero no atisbo una solución ni a corto ni a medio plazo»

Carmelo Nofuentes Diciembre 2017

Como quieres colaborar con nosotros ?

Póngase en contacto con nosotros o envíe una consulta en línea.

WE NEED AND WANT "THE COASTAL TRAIN"

Para acercarnos en menos de una hora a Valencia o Alicante.

WE WANT A STATION THAT SERVES THE WHOLE REGION

DÉNIA tiene 41.000 habitantes, La MARINA ALTA 170.000 y en verano sobrepasamos los 360.000 entre visitantes y población.

WE WANT TO "PROTECT THE COUNTRYSIDE"

Hay que proteger el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva el Parque Natural del Montgó y los espacios protegidos de Pedreguer y de Jesús Pobre.

OUR PROPOSAL

Un trazado del tren en paralelo a la autopista AP7, cerca de la salida 62 donde debe de estar la estación comarcal de trenes y de autobuses de la Marina Alta.

en_GBEnglish
es_ESCastellano caValencià en_GBEnglish