Fomento ve “viable” la vía parque entre Pedreguer y Gata para mejorar el acceso a la AP-7

Fomento ve viable vía Pedreguer-Gata para mejorar acceso AP-7
Publicado: lamarinaplaza.com
  • El ministerio, dispuesto a aceptar la conversión de la N-332 en un vial con dos calzadas separadas y mayor seguridad que absorba el tráfico procedente también de Xàbia hasta el acceso de la autopista en Ondara
  • Fue una de las propuestas solicitadas por la Conselleria a Madrid para mejorar la conectividad con la AP-7 cuando se elimine el peaje

Fecha : Agosto, 24-30, 2017

De entrada, Madrid está de acuerdo. El Ministerio de Fomento asume como “viable” el paquete de diez propuestas que el pasado 9 de julio le planteó la Conselleria de Obras Públicas en toda la Comunitat Valenciana para mejorar la conectividad con la AP-7 una vez que ésta ya no sea de pago a partir del 1 de enero de 2020. En lo que respecta a la parte central de la Marina Alta, la solución escogida por la administración autonómica con el visto bueno de los ayuntamientos implicados es la creación de una vía parque en el tramo de la N-332 entre Gata y Pedreguer que mejorara la conexión entre ese vial y la actual conexión con la AP-7 en Ondara.

La iniciativa, que pretende aumentar la fluidez del tráfico de ese vial muy saturado y aminorar el índice de riesgos de accidentes, ahora entre los más elevados del país, no sólo beneficiaría a las poblaciones citadas.  También a Xàbia, toda vez que sus vecinos y turistas usan ese tramo de la Nacional para llegar hasta el citado enlace a la AP-7 en Ondara. Precisamente este hecho es una de las causas de que ahora mismo la carretera se encuentre tan masificada.

La conselleria cree que lo estaría mucho menos si se crea allí esa vía parque, esto es, una carretera con dos calzadas separadas, cada una con al menos dos carriles, e intersecciones resueltas con rotondas, además de un carril bici segregado y una cierta presencia de arbolado a modo de travesía urbana.

Y Madrid ha recogido el guante. Sostiene que es posible hacer no sólo esa vía parque para la Marina Alta sino el resto de propuestas de la Generalitat en territorio valenciano. Es cierto que sólo se trata de una declaración de intenciones, pero al fin y al cabo también es la primera respuesta de Fomento, y una respuesta favorable, a las iniciativas lanzadas desde Valencia para que, una vez que se elimine el peaje de la AP-7 y la autopista pase a funcionar como una verdadera conexión para todos los usuarios, se mejoren sus comunicaciones con todas las poblaciones que atraviesa, así como con las carreteras secundarias.

Es más, el ministerio estaría incluso a poner dinero. La pasada semana, el delegado del Gobierno Central en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, anunció que Fomento estudia asumir en sus partidas presupuestarias los gastos de mantenimiento, explotación y conservación de las diferentes vías una vez que se liberen las autopistas. Fulgencio agregó que el departamento que dirige el valenciano Jose Luis Ábalos está de acuerdo en las diez obras diseñadas por el Consell, si bien señaló que en algunas de ellas deberán incorporarse “pequeños matices”.

No se sabe si la vía parque Pedreguer-Gata estará entre las “matizadas”. Sí que esta es la opción que para la comarca ha preferido la conselleria frente a la idea inicial, que consistía en un acceso directo a la AP-7 en Pedreguer, debido al gran impacto territorial que causaría tal obra en esta última localidad.

Por cierto que esta última decisión ha creado un hondo debate político en Xàbia: el gobierno local, del PSOE, y Compromís apoyan la vía parque mientras que en cambio PP y CpJ siguen reivindicando aquel enlace directo desde Pedreguer ahora descartado.

Como quieres colaborar con nosotros ?

Póngase en contacto con nosotros o envíe una consulta en línea.

WE NEED AND WANT "THE COASTAL TRAIN"

Para acercarnos en menos de una hora a Valencia o Alicante.

WE WANT A STATION THAT SERVES THE WHOLE REGION

DÉNIA tiene 41.000 habitantes, La MARINA ALTA 170.000 y en verano sobrepasamos los 360.000 entre visitantes y población.

WE WANT TO "PROTECT THE COUNTRYSIDE"

Hay que proteger el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva el Parque Natural del Montgó y los espacios protegidos de Pedreguer y de Jesús Pobre.

OUR PROPOSAL

Un trazado del tren en paralelo a la autopista AP7, cerca de la salida 62 donde debe de estar la estación comarcal de trenes y de autobuses de la Marina Alta.

en_GBEnglish
es_ESCastellano caValencià en_GBEnglish