Pedreguer insta a Dénia a que retire de su nuevo Plan General el trazado del Tren de la Costa por el Montgó

TrenCostaAlternativa
Publicado: Dénia / Gata / La comarca / Marina Alta / Ondara / Pedreguer|Redacción
Pedreguer, PGE Dénia, Sergi Ferrús, Tren de la Costa, tren Dénia-Gandia

Fecha : jueves, 14 diciembre, 2017

• El Ayuntamiento que preside Sergi Ferrús alega al documento urbanístico propuesto por el gobierno de Vicent Grimalt y defiende en cambio que el ferrocarril venga paralelo a la AP-7.
• Pedreguer alerta de que la estación en La Pedrera defendida por Dénia se halla en un sitio con grave riesgo de colapsos de tráfico, aunque Ferrús matiza que «nos da igual donde vaya la terminal con tal de que el tren vaya junto a la autopista»

Varios itinerarios del Tren de la Costa. Destacado, el que propugna Pedreguer.

El pulso entre los diferentes municipios de la Marina Alta por el itinerario que debe seguir el Tren de la Costa el día en que al fin llegue a la comarca continúa. Ahora, el Ayuntamiento de Pedreguer, gestionado por Compromís, ha presentado alegaciones al futuro Plan General Estructural de Dénia, gobernado por PSPV y también por la coalición valencianista, en la que destaca que en ese documento urbanístico aparece grafiado el trazado del tren que transita por el entorno el Montgó -que es el mismo que apoya el Ministerio de Fomento- a pesar de que el mismo todavía no ha sido aprobado, lo que en la práctica «anularía de derecho ese documento».

Toda vez que ese trazado ni siquiera tiene declaración de impacto ambiental ni Fomento ha contestado a las alegaciones presentadas hace más de un año, Pedreguer exige a Dénia que lo retire. Y recuerda que ya en dos ocasiones –en 2016 y 2011– todas las fuerzas políticas de Pedreguer se manifestaron en su contra.

¿Por qué? Hay que recordar que tal itinerario contempla que al llegar al límite entre Pedreguer y Ondara, la línea ferroviara se desvíe hacia la partida de la Albardanera, abandonado así el corredor viario de la AP-7 y la N-332 hasta volver a recuperarlo ya a la altura del límite entre Pedreguer y Gata.

Pues bien, Pedreguer considera que tal planteamiento arrastra importantes defectos: un incremento en el coste de la infraestructura de más de 80 millones, el levantamiento de una nueva barrera arquitectónica que agravaría el impacto de la yuxtaposición de vías de comunicación que ya caracteriza a la comarca o la afección a terrenos incluidos en el PORN del del Montgó.

«Dificultades al menos para 130.000 vecinos»

Además, sigue Pedreguer, «dificultaría el acceso al tren de prácticamente todos los habitantes de la Marina Alta». En primer lugar, «para los cerca de 130.000 que no viven en Dénia sino en el resto de la comarca», pero incluso para los 40.000 vecinos dianenses «ya que la solución que contempla su plan general sitúa la estación en La Pedrera, un lugar con complicada accesibilidad tanto a nivel comarcal como de la propia ciudad, sin contar con la infraestructura necesaria para dar un buen servicio a los usuarios».

Es más, Pedreguer añade que ubicar una estación término en Dénia es muy complicado «ya que se trata de una ciudad ya colapsada a nivel de comunicaciones y se somete al resto de la comarca a entrar a la ciudad y sufrir los embudos de unos viales actualmente deficientes». «Además debe destacarse que la estación propuesta se encuentra en un radio de 200 metros con un colegio y un instituto con el riesgo de atasco que pueden generar las entradas y salidas».

Por todo ello, el documento de alegaciones aprobado por el Ayuntamiento de Pedreguer ya solicitaba al ministerio que el trazado ferroviario discurra en paralelo a la autopista AP-7 «que rige el conjunto del recorrido del tren». Esta última alternativa fue en 2015 contemplada por el propio Fomento pero «ahora ha desaparecido de forma injustificada» del actual estudio.

«Queremos el tren y nos da igual donde cogerlo con tal de que no destroce el territorio»

El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, insistió en que tanto su municipio como otros –aludió al caso de Gata– «no se ha manifestado nunca contra la ubicación de ninguna estación sino contra un trazado que no vaya paralelo a la AP-7». «La estación, mientras se respete ese trazado nos es igual donde vaya, de la misma manera que nos manifestamos a favor de la viabilidad del Tren de la Costa esté donde esté la estación porque su uso será el mismo si se agarra el tren a 1 kilómetro o a 5 del núcleo urbano».

Ferrús agregó que esta opinión no es sólo de Pedreguer o Gata sino también de otras muchas entidades como Fundem Fundación Enrique Montoliu, la Junta Rectora del Montgó, l’Associació en Defensa del Territori de Pedreguer, la Conselleria de Medio Ambiente, Afcopma y más de 150 alegaciones que Fomento aún no ha contestado. Presente en Oliva. Por todo ello, el alcalde de Pedreguer confirmó que «estaremos presentes en la manifestación que el próximo sábado 16 de diciembre se hará en Oliva para dar luz al tren, porque queremos el tren pero nos da igual donde agarrarlo; lo que no queremos es el destrozo del territorio por no se sabe bien qué intereses».

Seguiremos informando.

Como quieres colaborar con nosotros ?

Póngase en contacto con nosotros o envíe una consulta en línea.

WE NEED AND WANT "THE COASTAL TRAIN"

Para acercarnos en menos de una hora a Valencia o Alicante.

WE WANT A STATION THAT SERVES THE WHOLE REGION

DÉNIA tiene 41.000 habitantes, La MARINA ALTA 170.000 y en verano sobrepasamos los 360.000 entre visitantes y población.

WE WANT TO "PROTECT THE COUNTRYSIDE"

Hay que proteger el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva el Parque Natural del Montgó y los espacios protegidos de Pedreguer y de Jesús Pobre.

OUR PROPOSAL

Un trazado del tren en paralelo a la autopista AP7, cerca de la salida 62 donde debe de estar la estación comarcal de trenes y de autobuses de la Marina Alta.

en_GBEnglish
es_ESCastellano caValencià en_GBEnglish