Tercer aniversario de la exposición pública (B.O.E. N. 164 08/07/2016 )

Fecha : Julio 8/07/2019

-Antonio, no entiendo por qué Dénia quiere que el tren llegue hasta el centro de la ciudad y otros municipios prefieren lo contrario.
-Hugo, no es fácil ponerse de acuerdo.
-Pero me gustaría conocer las razones de unos y otros.
-Lo que yo te puedo decir es la necesidad de tener una sola voz, de realizar una sola petición ante las Administraciones y proteger los intereses de todos los habitantes.
-Es fácil comprender, Antonio, que es mejor ofrecer algo para todos que no para unos pocos. Sigo preguntándote que ocurre con el dichoso TREN y por qué no se ponen de acuerdo.
-Lo primero que debo decirte es que unos y otros desconfían de que haya la más mínima posibilidad de que lo veamos alguna vez.
-¿La gente no lo quiere?
-Sí. Lo llevan pidiendo desde 1974
-¿Entonces?
-Ahí está la desconfianza. Cuando tú pides insistentemente y nunca te conceden lo que quieres llega un momento que piensas que nunca lo alcanzarás.
-En eso tienes razón. Esa petición la han hecho todos?
-Pues la verdad es que no. La petición, hay que reconocerlo, siempre ha partido desde Dénia.
-¿Los otros municipios no la han pedido?.
-Bueno, cuando se ha puesto en marcha el trazado de El Tren de la Costa han alzado su voz también. Muchos de sus alcaldes se han unido a la petición, aunque con matices.
-Debo interpretar que todos quieren el TREN pero no todos lo quieren de la misma forma.
-¡Exacto!. Ni siquiera Dénia ha tenido un mismo discurso. Cada gobierno y cada partido ha formulado planteamientos muy diferentes a lo largo de esos años.
-Es comprensible entonces que los otros pueblos tampoco tengan los mismos planteamientos.
-Sin embargo ahí está el primer punto de acuerdo. TODOS QUIEREN EL TREN.
-¿Y el desacuerdo?
-Unos quieren el Tren de Cercanías, es decir el que nos acerca a Valencia capital. Otros quieren un tren que pueda acercarnos hacia el sur, hacia Alicante también.
-Como lo hace el TRAM, o trenet, como le llaman coloquialmente. Yo lo entiendo como si fuera un tren pequeñito.
-En realidad es así. El ancho de vía es métrico, un metro, su velocidad media no pasa de 80 km/h y el recorrido sobrepasa las dos horas. Un tren para turistas, para excursiones o incluso como tranvía a su paso por los pueblos y ciudad, pero no es una alternativa para acercarnos a Alicante capital, a su aeropuerto o al tren que nos une con Madrid o Europa.
-¿Y el Tren de Cercanías que nos lleve a Valencia cumpliría lo que dices?
-Las diferencias son evidentes. El ancho de vía es el ancho ibérico. Significa que no sirve para el Ave. La velocidad media podría llegar a los 100 Km/h, pero las numerosas paradas hasta su destino retrasan considerablemente el tiempo que necesitamos para recorrer los 108 Kms hasta la Capital. Debo pensar que no es una alternativa que pueda competir con el automóvil.
-Antonio, pienso que no hay solución entonces.
-Hugo, yo creo que sí. Cuando nace el proyecto y el trazado de El Tren de la Costa nos da la solución a la petición histórica de Dénia, ofrece una mejor solución para todos los pueblos de la Comarca Marina Alta, enlaza las dos capitales a las que podemos necesitar acudir y lo hace de forma rápida, es decir sería compatible con el coche.
-¿Qué diferencia hay?
El Tren de la Costa tendría un ancho ibérico como el que usa el Tren de Cercanías, podría ser un tren rápido, es decir más de 200 Km/h., y nos uniría con los dos aeropuertos, las dos capitales y la conexión con Madrid y Europa.
-Que yo sepa no existe una vía de ancho ibérico, como tú dices, desde Gandía hasta Alicante.
-Así es, Hugo, por eso El Tren de la Costa prevee la construcción de esa vía. Necesitamos un trazado nuevo. Ese trazado lo presentó el Ministerio de Fomento el 8 de Julio de 2016 para su exposición pública, aunque sigue paralizado desde entonces por muchas razones que no puedo explicarte ahora.
-Lo que sí está claro es que necesitaríamos un TREN, un servicio público, una alternativa al automóvil y con las prestaciones que éste nos ofrece.
-Ese es nuestro punto de partida: todos estamos de acuerdo que el TREN sería una buena solución para todos los pueblos de la costa, donde vive la mayor parte de la población. Lo que no se ha hecho nunca es poner de acuerdo a todos de cómo lo queremos.
-¿Se te ocurre algo?
-Conseguir un Acuerdo sobre la base de Un Tren rápido, con un servicio para todos los pueblos y que respete el Medio Ambiente. Es lo que está haciendo una Asociación que te invito a conocer. Te pongo el enlace de su Web para que conozcas mejor quienes son y cómo están trabajando. https://trendelacostasi.com
-Pienso que los Alcaldes deberían hablar entre ellos y encontrar la forma de ponerse de acuerdo.
-De eso se trata. Tengo la esperanza de poder darte esa noticia pronto.
-¡Ojalá sea así!. Ahora es el momento de trabajar, porque cuando el trazado se ponga en marcha será demasiado tarde.

Publicado en facebook:  https://www.facebook.com/caminandoentrenaranjos/posts/3295913090449452

Carmelo Julio 2019

Como quieres colaborar con nosotros ?

Póngase en contacto con nosotros o envíe una consulta en línea.

APOSTAMOS POR EL "TREN DE LA COSTA"

Para acercarnos en menos de una hora a Valencia o Alicante.

QUEREMOS UNA "ESTACIÓN COMARCAL"

DÉNIA tiene 41.000 habitantes, La MARINA ALTA 170.000 y en verano sobrepasamos los 360.000 entre visitantes y población.

DESEAMOS "PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE"

Hay que proteger el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva el Parque Natural del Montgó y los espacios protegidos de Pedreguer y de Jesús Pobre.

NUESTRA PROPUESTA

Un trazado del tren en paralelo a la autopista AP7, cerca de la salida 62 donde debe de estar la estación comarcal de trenes y de autobuses de la Marina Alta.

es_ESCastellano
en_GBEnglish caValencià es_ESCastellano