Situación existente

Situación existente actual tren de la costa ondara la xara gata de gorgos

Situación existenteCORREDOR FERROVIARIO en la actualidad entre Valencia y Alicante por la Costa

La existencia de un corredor ferroviario entre Valencia y Alicante que discurra por la costa queda ilustrado en el mapa. Observamos un trazado entre Dénia y Alicante (TRAM) por los pueblos de Alicante y un tren de cercanías entre Valencia y Gandía por los de Valencia, quedando un vacío de 33 Km. entre Dénia y Gandía.

ActualidadFerroviaria

EL METROPOLITANO de Valencia.

El tren de Valencia a Gandía hace su recorrido por un ancho de vía ibérico (1.668 mm) diferente al europeo (1.435 mm) y se comporta como un tren de cercanías de los pueblos de Valencia con su capital. El operador de esta vía es RENFE (Red de Ferrocarriles de España), sale cada 20 minutos y tiene paradas en las poblaciones de Alfafar, Massanassa, Catarroja, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes,  Xeraco y Gandía, con una duración de una hora, por lo que es considerado un medio de transporte útil y moderno entre los pueblos.

Situación existente actual tren de la costa ondara la xara gata de gorgos

El TRAM de Alicante.

El tren de Dénia a Alicante se inauguró en 1915 sobre un trazado de vía estrecha (1.000 mm). Se daba así continuidad al tren procedente de Valencia (Carcaixent-Dénia) inaugurado anteriormente en 1884, que alcanzaba los municipios de Gata, Benissa, Calpe, Benidorm…etc. hasta Alicante. La explotación y desarrollo de esta línea ha pasado por múltiples dificultades y se encuentra en obras en la actualidad, que habrán de ser terminadas en 2019.

No obstante sigue teniendo múltiples limitaciones determinadas por su infraestructura, el número de paradas hasta llegar a la capital de Alicante, lo que le hace excesivamente lento para las necesidades de la población de nuestra comarca. El tiempo de duración del viaje es de dos horas y media.

Situación existente actual tren de la costa ondara la xara gata de gorgos

EL VACÍO FERROVIARIO Y SUS CARENCIAS en la Marina Alta.

No existe ningún trazado ni conexión ferroviaria entre Gandía y Dénia, lo que afecta a municipios y pueblos de las comarcas de la Safor y Marina Alta. (Gandía- Dénia)

Existe un trazado anticuado y poco operativo entre Dénia y Alicante, lo que no soluciona una comunicación ágil entre nuestros pueblos y su capital,  ALICANTE.

¿ Quiere integrarse en la asociación AFCOPMA ?

Contáctenos mediante formulario y sea parte del equipo de AFCOPMA.

APOSTAMOS POR EL “TREN DE LA COSTA”

Para acercarnos en menos de una hora a Valencia o Alicante

QUEREMOS UNA “ESTACIÓN COMARCAL”

DÉNIA tiene 41.000 habitantes, La MARINA ALTA 170.000 y en verano sobrepasamos los 360.000 entre visitantes y población

DESEAMOS “PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE”

Hay que proteger el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva el Parque Natural del Montgó y los espacios protegidos de Pedreguer y de Jesús Pobre

NUESTRA PROPUESTA

Un trazado del tren en paralelo a la autopista AP 7, cerca de la salida 62 donde debe de estar la estación comarcal de trenes y de autobuses de la Marina Alta

Situación existente actual tren de la costa ondara la xara gata de gorgos

es_ESCastellano
en_GBEnglish caValencià es_ESCastellano