Dénia exige a Fomento un Tren de Cercanías que llegue por el Montgó

Dénia exige a Fomento un Tren de Cercanías que llegue por el Montgó
Publicado: LA MARINA PLAZA / Dénia
Dénia ciudad creativa de la Gastronomía, francia, Ministerio de Fomento, Pepa Font, Sergio Benito, Tren de la Costa, tren Dénia-Gandia,

Fecha : jueves, 29 junio, 2017

Con los votos favorables de PSPV, Compromís y Podemos y la abstención del resto de los grupos de la oposición, PP, GD-CU y Ciudadanos, el pleno de Dénia decidió este jueves incorporar el famoso informe en el que la Universidad de Alicante (UA) asegura que el tramo ferroviario Dénia-Oliva-Gandia sí es rentable a las alegaciones de proyecto del Tren de la Costa que tramita el Ministerio de Fomento. Tal actuación fue mucho más que una simple declaración de intenciones.

En la práctica, con ese acuerdo el Ayuntamiento de Dénia le ha dicho al Gobierno de Mariano Rajoy dos cosas: en primer lugar que esa conexión entre la Marina Alta y la Safor con destino final a València tendría muchos más pasajeros de los que ha calculado Fomento –la UA cree que 520.000, un 30% más- con lo cual sí sería operativa tanto desde el punto de vista económico como social; por el contrario, el ministerio señaló en verano de 2016 con gran escándalo que la fase entre Dénia y Oliva no era rentable.

Y en segundo lugar que, eso sí, para asegurar esa rentabilidad hace falta, tal y como también asevera la universidad, que ese tramo Dénia-Oliva sea un tren de cercanías y no de Alta Velocidad, como siguen empeñados en Madrid. «Un cercanías que asegure la calidad de vida de todos los ciudadanos», subrayó con énfasis la concejala de Urbanismo, la socialista Maria Josep Ripoll.

Tren, sí. Pero, ¿la estación?

En eso coincidieron todos los grupos políticos. Pero discreparon en otra cosa. El estudio de la UA ubica que lo más conveniente para obtener una cifra óptima de pasajeros es ubicar la futura estación intermodal del tren en La Pedrera. Eso significa que la línea vendría del Norte por el el Montgó, con una notable afección tanto al parque natural como a La Xara. Y eso es lo que de momento aceptaron también en la sesión los dos grupos del gobierno local –PSPV y Compromís– y Podemos, pero lo que rechazaron los otros tres grupos de la oposición, que por eso se abstuvieron.

En este sentido, Sergio Benito (Ciudadanos), Pepa Font (GD-CU) y María Mut (PP) mostraron su temor a que los informes medioambientales negativos para la ubicación de esa terminal en La Pedrera retrasen todavía más la infraestructura. Font fue muy gráfica aduciendo que para que una vía ancha no tenga consecuencias sobre el Montgó sería necesario soterrar la línea desde La Xara hasta Dénia, algo ahora mismo impensable.

Ripoll rechazó esos argumentos. Dijo que ahora mismo lo más importante es acelerar las cosas y esgrimir ese informe de Fomento para demostrar por encima de todo que el tren sí es operativo. La edil del PSPV recordó que el ministerio sólo considera rentable la fase entre Gandia y Oliva «con lo que corremos el riesgo de que el tramo Oliva-Dénia sea el único de todo el Mediterráneo que se quede sin conexión».

En cuanto a la ubicación de la estación, Ripoll matizó que ya habrá tiempo de saber si es posible o no realizar medidas correctoras para que la línea sea compatible con el Montgó.

En realidad éste es un problema viejo. Toda la Marina Alta y todas sus fuerzas políticas están de acuerdo en que venga el tren pero no han pactado aún el trazado. Que el ferrocarril entre por el Montgó suscita también el rechazo de municipios como Ondara, Gata o Pedreguer, que quieren que el trazado transcurra en paralelo a la AP-7.

Como quieres colaborar con nosotros ?

Póngase en contacto con nosotros o envíe una consulta en línea.

APOSTEM PEL "TREN DE LA COSTA"

Para acercarnos en menos de una hora a Valencia o Alicante.

VOLEM UNA "ESTACIÓ COMARCAL"

DÉNIA tiene 41.000 habitantes, La MARINA ALTA 170.000 y en verano sobrepasamos los 360.000 entre visitantes y población.

DESITGEM "PROTEGIR EL MEDI AMBIENT"

Hay que proteger el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva el Parque Natural del Montgó y los espacios protegidos de Pedreguer y de Jesús Pobre.

LA NOSTRA PROPOSTA

Un trazado del tren en paralelo a la autopista AP7, cerca de la salida 62 donde debe de estar la estación comarcal de trenes y de autobuses de la Marina Alta.

caValencià
es_ESCastellano en_GBEnglish caValencià